PODOLOGÍA INFANTIL

Un correcto seguimiento podológico en los más pequeños es muy importante para controlar la evolución de su pisada y poder detectar de forma temprana posibles patologías futuras. Con un diagnóstico precoz podremos poner en marcha los tratamientos correctores necesarios para evitar futuros problemas.

La edad óptima para realizar la primera revisión con un experto son los 4 o 5 años y realizar revisiones periódicas con tal de llevar un seguimiento de evolución de la pisada.

Tras esta primera revisión, deberemos observar cómo evoluciona su forma de pisar, habrá que prestar atención a cómo camina o cómo corre, si camina con las puntas de los pies, si las mete hacia adentro o hacia afuera, si abre o cierra en exceso las rodillas…

podología infantil

Es importante también, estar atentos a las actividades deportivas que realizan. Hay que hacer especial hincapié en recordarles lo importante que es calentar antes y después de la práctica deportiva, sobre todo cuando son pequeños y su cuerpo está formándose. Del mismo modo, nos aseguraremos de que lleven el calzado adecuado y adaptado a cada práctica deportiva.

Algunas patologías que trata un podólogo infantil

La mayor parte de las lesiones de tobillo, cadera y columna, están directamente relacionadas con la pisada, aunque también las hay que afectan directamente al pie:

Pies planos

pies planos en niños

Dentro de las patologías más comunes en los pies de los niños y niñas es el pie plano. Se hace visible al observar que el pie tiene el arco plantar interno con menos altura de lo normal y suele ir acompañado de un ensanchamiento del pie. 

A pesar de que todos los niños nacen con los pies planos, según van creciendo se les va formando el arco. Si esto no se produce, es cuando se presenta el problema a tratar. 

Existen 3 tipos de pies planos:

1. Pie plano flexible

Es normal hasta los 7 años. Si a esa edad no se ha corregido hay que tratarlo con plantillas personalizadas y un programa de ejercicios. O con cirugía en casos muy concretos.

2. Pie Plano Semiflexible

Es normal hasta los 4 años. Si a esa edad no se ha corregido se debe comenzar tratamiento para corregir la patología.

3. Pie plano rígido

Es el menos frecuente en niño, se debe tratar con cirugía.

Pies valgos

Es una patología que sólo tiene cura durante la infancia, por eso son tan importantes las revisiones podológicas en niños y niñas de temprana edad. Se produce cuando los talones se tornan hacia fuera y las puntas de los pies hacia fuera.

Esto es debido a un desarrollo erróneo del arco plantar durante los 5 ó 6 años y puede derivar en tensiones en los músculos de la pierna, la laxitud en el tendón de Aquiles o mala estabilidad. 

Enfermedad de Sever

Es una enfermedad que suele aparecer entre los 7 u 8 años de edad. Cuando ésta se produce, hay ocasiones en las que músculos, tendones y huesos crecen a distinto ritmo.  Al producirse este desajuste, los músculos y tendones pueden tensarse y tirar del cartílago de crecimiento del talón y notar tirantez o rigidez en la zona que produce un dolor característico. 

Y también tratamos otras patologías como los papilomas, los problemas de estabilidad o caminar de puntillas.

En nuestra clínica, encontrarás a un equipo de profesionales especializados en podología, que te acompañarán en este proceso de crecimiento, con el fin de reducir las posibilidades de sufrir futuras patologías.

Otras deformidades o problemas en la marcha

Adicionalmente, tratamos cualquier otra deformidad o problema que pueda afectar al correcto desarrollo de la marcha del niño/a.

SOLICITA UNA CONSULTA

Pide cita

C/ José Gómez Mompean, 75, Bajo, 03206, Elche, Alicante.

96 543 45 81

Horario

Lunes, Miércoles y Jueves

  • Mañanas de 9:30 a 13:00 horas
  • Tardes de 16:00 a 21:00 horas

Martes

  • Mañanas de 9:00 a 13:00 horas
  • Tardes de 16:00 a 20:00 horas

Viernes

  • Mañanas de 8:30 a 14:00 horas
  • Tardes de 16:00 a 20:00 horas

© 2021 Clínica J Saez. Creado por Universo SEO